Sierra de Almijara

La sierra de Almijara es la más extensa del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Adosada a ella se encuentra por el sur la sierra de Competa, con el Cisne (1481 msnm) como elevación más significativa; por el norte la sierra de Játar, cuya altitud más elevada es el cerro de la Chapa (1818 msnm) y por el oeste la sierra de Tejeda, con La Maroma (2068 msnm) como techo del Parque Natural.

La sierra de Almijara se extiende en dirección noroeste-sureste. El Lucero, la elevación más emblemática, la divide en dos partes. La occidental, menos abrupta, comienza en el collado denominado Las Llanadas, tiene como altitud más significativa el Malas Camas y limita con las sierras de Tejeda y Jatar. La parte oriental, mucho más escarpada en la zona de Machos, Cadena y Piedra Sellada, se suaviza en el macizo del Navachica, donde finaliza la sierra de Almijara por el este.

Con esta ruta te proponemos comenzar conociendo la Fuente de los 100 caños que dicta el nacimiento oficial del río Guadalhorce, subiendo hacia el pueblo de Alfarnate, el más alto de la provincia, al cual, accederemos a través del puerto de los Alazores, para entrar en su fértil valle, que en el siglo X ya hay documentación de su existencia con una fuerte producción de harina, a la que debe su nombre ya que parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa molino de harina, culminando esta fantástica excursión con el descubrimiento de la Sierra de Almijara desde la que tendremos unas fantásticas vistas de la costa del Sol oriental.

Para no perdérsela.

Ruta de jornada completa

Precio: 130 € por persona

Incluye: Reportaje fotográfico digital

Mínimo: 2 personas Máximo: 6 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *